• Paola K

El Verdadero Precio de lo Barato

Photo by Sora Shimazaki on Pexels.com

Satyagraha: La fuerza de la verdad. Es la palabra usada por Ghandi para describir la acción de la no-cooperación y la no-participación en sistemas, leyes, paradigmas y políticas que destruyen nuestro planeta, nos roban de nuestra humanidad y nos privan de nuestra libertad.

Vivimos en el mundo de la adicción al consumismo barato. La gente es adicta a consumir lo barato y lo chatarra: Comida chatarra, ropa chatarra, servicios y redes de comunicación chatarras.

Cuando compramos una blusa en la app de Wish a 5 dólares y te la mandan desde China, pensamos que hemos hecho una “ganga” y que somos muy listos. O cuando compramos manzanas importadas a un precio tres veces menor que las locales, creemos que estamos haciéndole un favor a nuestra economía al guardarnos “un dinerito”.

¿Qué es lo que hace que una blusa, o que una taza de plástico con brillitos, salga tan barata?, ¿Será que – como nos dicen las corporaciones- se pueden hacer economías de escala, de alta eficiencia que sean “sustentables”?

¿Cuál es el verdadero precio de una blusa de Zara?,¿Los 29 euros que vienen en la etiqueta?, ¿Qué pasaría si le agregáramos el precio de las muertes de los campesinos intoxicados, y la destrucción de microorganismos al tratar con algodón transgénico Bt?,¿De los niños que nacieron con malformaciones al estar expuestos a tierras y aguas infestadas de químicos?; ¿De las muertes y enfermedades de las mujeres por trabajar horas excesivas en condiciones inhumanas en las maquiladoras de Bangladesh?

¿Los miles de toneladas de químicos que desechan las industrias textiles en los arroyos locales de los países más vulnerables?; ¿De los gases tóxicos que se desprenden de las manufactureras al producir en masas?; ¿Los gases emisores en la transportación?, ¿Las enfermedades causadas por estrés de todos los trabajadores que explotan en las cadenas de suministro?

Según la doctora Vandana Shiva, se estima que el verdadero costo ambiental y humano del uso de químicos en la agricultura en India es de 1.3 billones de dólares anualmente.

Nos han vendido a la globalización como la “panacea” para resolver nuestro suministro a nivel global. Nos venden la ilusión de “unidad” en comercio y “prosperidad” con organizaciones globales para cumplir todos nuestros caprichos; cuando en realidad, lo único que ha ocurrido, es un incremento desmedido en la brecha desigualdad económica: cada día hay más pobres; cada día se destruye más la clase media; y cada día se va cerrando la “vasta riqueza” quedando en manos de unos pocos billonarios, que se creen dueños y señores del mundo.

No podemos pasar desapercibida la nueva tendencia en agricultura: Las grandes agroquímicas se están aliando con el “Big tech” para “digitalizar” los bancos de datos de los métodos de agricultura con el fin de patentar ese conocimiento y vendérselos a los campesinos en modo de “Apps”- O sea, primero pretenden robarse la información, digitalizarla y después patentarla para despojar a los campesinos de lo poco que les queda: El conocimiento heredado de la tierra y de nuestros ancestros sobre cómo hacer agricultura y del manejo de las semillas.

Es una pena, que como humanidad estemos demasiado ocupados en nosotros mismos, que vivamos en el conformismo por flojera o miedo, que seamos tan ciegos ante la catástrofe que se nos viene encima si no practicamos Satyagraha: no cooperación, resistencia civil no violenta. Despertar. Ghandi lo predicó hace más de 100 años contra el imperio Británico. Es nuestra oportunidad de aplicarlo contra el imperio globalista de unos pocos.

Todos hablamos del cambio climático; criticamos a políticos, activistas, empresas y demás- pero al final terminamos siguiendo los mismos patrones de consumo: Seguimos comprando en Amazon, en Walmart, en Zara por “conveniencia” y nos olvidamos de apoyar el comercio local que está al borde del colapso en la mayoría de los países después de la “crisis sanitaria” del Covid.

Ojalá que nos demos cuenta pronto, que, al intentar acumular un mundo de chatarras, estamos destruyendo nuestra verdadera riqueza: Nuestros árboles, nuestros mares, nuestros bosques, nuestras culturas, nuestros comercios locales y de paso destruyendo el hábitat de otras millones de especies que co-habitan con nosotros.

También estamos perdiendo nuestra libertad; nuestro estado natural de autopoiesis (i.e. nuestra capacidad de ser auto-creadores, auto-suficientes de nosotros mismos y del entorno).

Nos venden la idea que no podemos vivir sin las semillas transgénicas, sin el agua azucarada de Coca-Cola, sin las comidas procesadas en cajas de Nestlé; que la tierra no puede generar y crecer sus propias plantas sin químicos; que no somos capaces de ser creativos ni autosuficientes.

Este es el mejor momento para cambiar. Para unirnos, para salvar nuestra tierra y preservar nuestra especie.

El poder de la violencia y la destrucción, viene de la separación”- Vandana Shiva

#Humanidad #medioambiente #sociedad #despertar #desarrollosostenible #sustentabilidad #consciencia #globalizacion #cultura

0 views0 comments

Recent Posts

See All