top of page

El precio de ser vulnerable

calm-lake-meditation-1278952

El ser humano es vulnerable por naturaleza, pero nos cuesta aceptarlo. La vulnerabilidad no es algo bien visto en la sociedad actual, que premia a los fuertes, a la perfección y a estándares ideales de belleza y comportamiento. Sentirnos expuestos, es algo que la mayoría de nosotros intentamos evitar a toda costa. ¿Porqué nos es tan difícil ser vulnerables y abrirnos, mostrar al mundo tal cual somos, lo bueno y lo malo, en toda nuestra totalidad?

La vulnerabilidad, está ligada con el miedo al fracaso. Fracasar de por si es algo traumático para una persona. El tan solo imaginar fracasar públicamente, estar expuestos al ridículo y críticas de familiares, conocidos y hasta desconocidos, puede sonar aterrador. Por esa misma razón, la gran mayoría decidimos mantenernos al margen de lo que la sociedad marca como bueno y lo mejor, al punto de llegar a perder nuestra propia identidad. La máscara de la personalidad que sabe muy bien esconder a al yo verdadero, impide ver qué es lo que nos mueve, lo que realmente queremos ser y alcanzar en esta vida. Entonces vivimos tímidamente desde un rincón cómodo, emitiendo juicios; Siguiendo un mismo patrón de comportamiento y actitudes, que nos hacen ser, pensar y actuar como la mayoría colectiva.

Habrá quienes piensen, que la vulnerabilidad es para los débiles, y que los fuertes no deben expresar ningún tipo de flaqueza ante ninguna circunstancia de la vida. Para otros, ser vulnerable es un razgo de la personalidad, que no todos tienen. En realidad, todos somos vulnerables, en un grado o en otro. Lo que nos hace diferentes es cómo y cuándo usamos este sentimiento para dar sentido a nuestras vidas.

¿Qué pasa cuando alguien decide salirse del patrón del “buen juicio” y expresa su vulnerabilidad? Ser vulnerable en mi punto de vista, es un acto de humildad, pero para lograr manifestarlo, se requiere de mucho poder personal. La vulnerabilidad tiene su precio. Para aquellos que están despuestos a pagarlo, se llevan al final una maravillosa recompensa: La total libertad de Ser.

Los guerreros de la libertad, son personas que no tienen miedo a mostrar su fragilidad en público. No le temen al fracaso, adulación y críticas. Saben, que con tan solo Ser es suficiente; Que lo que juzgamos como bueno o malo, es lo mismo en diferentes grados de consciencia. Ser vulnerables, nos abre las maravillosas puertas de la felicidad y la paz mental. Ya no tienes que justificarte. No tienes que complacer a nada ni a nadie. No tienes que seguir los planes de nadie. Simplemente eres tú, en todo el esplendor.Tomas el control de tu vida y tu destino.

“Descubrí que es posible soportar lo indecible si uno mantiene la fortaleza de espíritu, aunque el cuerpo esté siendo expuesto a prueba. Las convicciones profundas constituyen el secreto de la supervivencia frente a las privaciones. Incluso con el estómago vacío, la mente puede estar llena”- Nelson Mandela

“Esa vulnerabilidad de las cosas valiosas es hermosa porque la vulnerabilidad es una marca de existencia”- Simone Weil

0 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page